miércoles, 11 de abril de 2012

INFORME DE CHIQUINQUIRÁ; ¿independientes y patriotas se disputan la bandera MANE?


Boyacá es una tierra colorida, si me atengo al paisaje agrícola. El paisaje humano es un poco más colorido aún. Tres transacciones comerciales me dieron a entender que había que estar atenta al acuerdo y al centavo. Las cosas empiezan con un precio de ofrecimiento amable, hasta cordial, al final ni se sabe cuánto cobran y al amparo de qué hacer un acuerdo, porque niegan rotundamente haber dicho lo que una ha oído unos instantes antes. Y eso no los define, por supuesto, pues están los matices de un humor finito al que estar atentas o pasas de...

Fui a ver unos estudiantes que se declaran en disenso frente al proceso de la MANE y a acompañar estudiantes del Grupo D-mentes, del cual soy el profesor tutor ante las autoridades universitarias. Asuntos estudiantiles dirán los políticos, asuntos académicos afirmo como educador popular. En ese sentido agradezco al profesor Renato que comprendió el asunto y permitió la Comisión. Al fin y al cabo la traba está disponible con el consabido  “¿Cuál es su proyecto profesor?”. Tal y como si fuera COLCIENCIAS o CREDENCIALES  aplicando la norma, donde el “Proyecto” parece la cédula de ciudadanía o la llave que abre la fuente de todos los recursos.

Ver a los estudiantes en la acción política me ayuda a comprender mi emoción con la movilización de los “gremios”. La mirada retrospectiva, la imagen del pasado es inevitable y solo pienso como voy a decirlo sin desbordarme. La imagen es fuerte.

 Un poco más de 70 personas, vestidas casi todas con tonos oscuros. A la entrada, lado izquierdo, puesto de películas piratas, a mucha honra dice el tono del vendedor al ofrecer el producto –NOVIEMBRE, la película de teatro callejero, está a “milki”-. A la derecha una mesa con periódicos Tribuna Roja. ¿Y estos quiénes son? Pregunto a Rolando. Maochos (¿) me dice. El periódico se me parece al de los marxistas-lenistas-maoistas radicales que empezaban a hablar alabanzas del proletariado, seguían con los horrores de la burguesía y terminaban indefectiblemente en “la Revolución compañero”; oían radio Tirana como si fuera la palabra de Dios.

No más da una un paso hacia adentro del auditorio, hacia el lado izquierdo, y se encuentra con una mesa de tinto y aromática. Tinto instantáneo y aromática también –ya preparada. Vasos desechables. Acento paisa. En Chiquinquirá fue el cuadro más típico que vi, más costumbrista quiero decir.

Se conforma la Mesa Directiva del Evento. 4 personas. Se identifican como estudiantes. Dos portátiles para llevar apuntes y un auditorio en media luna. Empieza el debate. Resalto de su afiche promocional –adjunto- ,
“…que sean las Asambleas Estudiantiles los legítimos escenarios de discusión, decisión y elección del movimiento estudiantil”
Lo resalto pues siento que era un acuerdo fundacional de la convocatoria de estos Independientes.

¿Compañero usted a nombre de qué Universidad viene? Vengo a nombre de un Grupo, compañero… Esa fue la respuesta de todos los que se presentaban en la tarima de cemento del Teatro de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC Sede Chiquinquirá. Regla número uno para el debate: mientras estén allí, que todos se olviden de las organizaciones o combos de los que provienen, que se pongan en función de un interés común.

Universidad de Antioquia, Tolima, Valle, UPTC, UPN, “Nacho” Bogotá y Palmira, ITM, Politécnico de Medellín, entre otras; unos cuantos de cada una. Aunque en la tarima los llamaron “informes”, rápidamente se fueron dando cuenta que se trataba de “reportes”; la mayoría de estos reportes tenían referencia a alguna “maniobra” de las organizaciones políticas que hegemonizan la MANE. Por cierto, un ajedrez que la comunidad universitaria entiende bastante poco y pareciera que le preocupara menos. Resalto que no resaltaron en sus intervenciones  de qué se trataba lo que hacían. Ese es un detalle que interesa a un educador popular. Hubo una pequeña escaramuza en torno a la presencia o no del Partido Verde, sin pasar a mayores; ahí estaban igual que los “maochos”, los “combos”, “los constituyentes” del Tolima, los D-mentes… Eso para quien le interese el asunto político.

Escuché la palabra Independientes tantas veces que recordé el Bicentenario, la Campaña Nacional de celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. Estaba en Boyacá! Vaya! Allá Patriotas –“Las organizaciones”- y aquí Independientes –“Disenso”! Oh! Sorpresa! 1812 en plena “Patria Boba”. Atiendo las palabras, la discusión deriva en asuntos de opinión sobre cuestiones organizativas. Nadie más estaba en el Bicentenario. En la noche la sensación de “audición univalle” en versión “relajada” y “dark” dio remate al primer día.

En la mañana del domingo de ramos… decidí no ingresar al recinto y fui a visitar la Virgen de Chiquinquirá. No recordaba que aquí se viene a pagar una promesa. Recibí en cambio una sorpresa. La disposición de las iglesias me recordó Rio Sucio con su Carnaval del Diablo. Aquí dos iglesias una con el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá y la otra con el lugar de la aparición. Allá dos iglesias, una al Padre y la otra a la Madre. Allá y acá, una en la parte de alta y la otra en la parte baja del pueblo. Allá y acá en el mismo orden de distribución simbólica. Con unos papelitos quedaría mejor explicado.
Si el profesor Henao no estuviera tan ocupado este sería un tema goloso de conversación.

Concluyo este informe, informando que no se cual fue la conclusión de dicha reunión bautizada -acordaron el nombre del evento... en menos de un minuto!- Encuentro Nacional de Estudiantes Independientes "Edwin Ricardo Molina Anzola". Y si lo supiera creo que quedaría mejor contado por quienes lo vivieron, los Independientes.  


Jorge Rojas Valencia
Profesor Auxiliar
Grupo de Investigación Educación Popular
IEP- Univalle

@rojasjorge59 Allá el tema es organización. Acá el tema es Democracia. ¿Cuál es la discusión? Allá y acá. #MANE #Independientes #patriotas
@rojasjorge59 En Chiquinquirá el extranjero soy yo. A Albert Camus ni lo he leído!
@ rojasjorge59 #Bicentenario ¿La “propaganda oficial” surte efecto en la MANE?




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